Antonio Mesa New York Jazz Flamenco Quintet.













La esencia de cualquier relación se basa en la fluidez del lenguaje.

Después de muchos años intentando conseguir una formación donde el jazz y el flamenco se abracen manteniendo la fuerza, pero también la flexibilidad de ambos estilos, Antonio Mesa encuentra en New York la banda perfecta desde la que proyecta un nuevo y exitante sonido donde el auténtico jazz newyorkino de manos de Graham Haynes, Theo Hill, Rashaan Carter, Mark Whitfield Jr. se retroalimenta de las compocisiones y arreglos, propuestos por Antonio Mesa con un concepto innovador donde las dos músicas pasan a ser una.


Dos años de mágica andadura han servido como antesala para grabar, desde New York, una muestra de este nuevo sonido que lleva impresa la colaboración especial de la cantante Concha Buika.

El grupo se encuentra, en estos momentos, inmerso en los preparativos de su gira Europea.



Antonio Mesa.









Antonio Mesa nace en el seno de una familia puramente flamenca donde el cante, el baile y la guitarra forman parte de la vida cotidiana. Además del Conservatorio de Sevilla, donde estudió música clásica y el Taller de Musics de Barcelona, donde estudió Jazz; otros maestros forjaron los pilares de su formación: Paco Martínez, el genial guitarrista flamenco "Niño Miguel" y el guitarrista de Jazz Sean Leavit, complementada posteriormente con las clases magistrales de Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Liebman, John Henderson y Ralph More.

En el contexto jazzístico ha compartido escenario con Sean Leavit, Tony Moreno, Peter King, Hans Mantel, Bernardo Sasseti, Kurt Rosenwilken, Ryan Schultz, Paul Mutzabaugh, Larry Kohut, Tim Hipskid, Theo Hill, Rashaan Cárter, Graham Haynes, Mark Whitfield, Lowrence Clark, Jerry Balase, Paolo Freso, Yasushi Makamura, Kush Abadey, Ze Eduardo, Jerry Gonzalez, Caramelo, Maria Joao, Perico Sambeat, Guillermo McGill, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Rossi, entre otros.

En el terreno flamenco ha tocado con el Niño Miguel, David Cerreduela. Niño Josele, Cañizares, Juan Carlos Romero, el Cigala, El Potito, Rafael de Utrera, Arcángel, Ruben Dantas, El Piraña, El Toleo, Israel Galvan e Isaac de los Reyes. Ha participado en giras y conciertos basados en otros estilos musicales junto a artistas nacionales de reconocido prestigio como Raimundo Amador, Pasión Vega, Lolita Flores y Lucrecia. Sus dotes como improvisador lo han catapultado a prestar su sonido como solista en Big Bands como las de Oporto, Lisboa, Algarve, Andalucía, Cádiz, el Foro, el Taller de Musics y la Big Band de Bob Sands.

Ha tocado en festivales de jazz y clubs en España, Francia, Italia, Portugal, Chicago, New York, Jerusalén, Jordania, entre otros, e impartido seminarios y master class en Europa y Estados Unidos, siendo Berklee, Boston, uno de los lugares más destacados.

​El álbum “Por derecho”, grabado en el año 1996, constituye su debut discográfico como líder. Ha grabado con músicos y grupos tanto nacionales (DECOY, C.O.D.E) como internacionales entre los que destacan Graham Hynes, Theo Hill Rasahaan Carter, Mark Whitfield II, Joaquín Chacón, Francisco Posé, Chano Dominguez, Albert Bover, entre otros, además de colaborar en grabaciones para la discográfica Warner Bross.

​Actualmente trabaja con su nueva banda afincada en New York; A.Mesa New York Jazz Flamenco Quintet, con la que pone de manifiesto su perspectiva acerca de la estrecha relación entre el jazz y el flamenco.


 

Graham Haynes.







Hijo del mítico batería Roy Haynes, Graham Haynes es considerado un innovador en la trompeta y el fliscorno, además de un compositor extraordinario con una fuerza emergente dentro de la música electrónica contemporánea, que ha redefinido y deconstruido ese género al que llamamos "jazz".

Ha grabado quince CDs como líder aclamados por la crítica y colaborado en diversas grabaciones con artistas de la talla de Steve Coleman, Roy Haynes, Ed Blackwell, Abbey Lincoln y Cassandra Wilson; y aparecido en varias ocasiones en la televisión nacional. Ha realizado giras anuales por Europa, Asia y África. Está en alta demanda profesional como director musical y compositor para cine, teatro, danza y multimedia. Desde 2013 Haynes es miembro de la banda Vijay Iyer Sextet.



Theo Hill.







Theo Hill, pianista, compositor y educador, se alza como una de las mejores voces jóvenes dentro de la actualidad del jazz. Nacido en Albany, Nueva York, comenzó sus estudios de piano clásico a los cinco años con la especialista de técnica Taubman Mary Moran. Graduado del Conservatorio de Jazz de SUNY Purchase, además de tomar clases de piano jazz con Charles Blenzig y Hal Galper.

​Ha actuado en más de treinta estados, así como en festivales internacionales y conciertos por Europa y Asia, entre otros. Como acompañante, Theo Hill ha tocado junto a Charles Tolliver, Wallace Roney, Jeremy Pelt, Bobby Watson, Victor Bailey, Lenny White, Roy Ayers, Dennis Davis, Frank Lacy, Essiet Essiet, Victor Jones, Bill Saxton, JD Allen, Byron Landham, Tim Green, Willie Jones III, Curtis Lundy, David Weiss, Hamiett Bluiett, Carmen Lundy, Gregory Porter, y además con muchos otros músicos maestros. También ha grabado con Jeff "Tain" Watts, Nicholas Payton, Josh Evans, Dave Liebman, Vincent Herring, Marcus Strickland, Stacy Dillard, Logan Richardson, Ben Williams, Lewis Nash, Ralph Peterson, E.J. Strickland, "Burniss" Earl Travis, Marcus Gilmore, Obed Calvaire y Justin Brown.

​Su disco debut “Theo Hill Quartet Live at Smalls (SmallsLive)” cuenta con la participación de Dayna Stephens, Myron Walden, Joe Sanders y Rodney Green.





Rashaan Carter.











Rashaan Carter creció en Washington D.C. Hijo de un saxofonista y una programadora de radio de jazz, Rashaan forjó desde edades tempranas un interés por la música. Después de probar con varios instrumentos, el bajo se convirtió definitivamente en su expresión musical. Al terminar los estudios secundarios se trasladó a la ciudad de Nueva York para asistir a la New School University, donde estudió con Buster Williams y Reggie Workman, además de recibir clases con el maestro Ron Carter.
​Mientras cursaba estudios en la New School, trabajó con algunos de sus profesores, incluidos Joe Chambers y Jimmy Owens, ganando experiencia en la escena jazzística de Washington DC.

​Desde entonces hasta la facha ha compartido escenariocon Benny Golson, Curtis Fuller y Louis Hayes, Wallace Roney, Marc Cary, Cindy Blackman, Doug y Jean Carn, Antoine Roney, Sonny Simmons, entre otros y participado en giras alrededor del mundo.



Mark Whitfield. Jr.








Mark Whitfield Jr. proviene de una dinastía de increíble musicalidad. Hijo de dos músicos, toca la batería antes de que pudiera recordar. Creció arrastrando los pies alrededor de los conciertos de su padre, siempre ansioso por subir al escenario y mantener el ritmo. Nacido en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 2 años hizo su primera aparición como baterista invitado con su padre, el guitarrista Mark Whitfield, y el legendario clarinetista Alvin Batiste. A los 4 años, Mark Jr. apareció con el cuarteto de su padre en la emisión del Día de Acción de Gracias de Good Morning America (19949, seguido por una función completa con el Dr. Billy Taylor en su CBS Sunday Morning Jazz Segment.

​Mark Jr. ha formado su propio grupo y ha trabajado con leyendas del jazz como Joe Lovano, Terri Lyne Carrington, Hal Crook, Ralph Peterson, Darren Barrett y Dave Santoro


















No hay comentarios:

Publicar un comentario